viernes, 7 de junio de 2013

El PUNK Dress Code
La gala del MET sorprendió con la temática punk. La historia detrás de esta estética y cómo se convierte en tendencia.
El dress code de la gala anual del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York fue el punk y estaba relacionado con la exposición “PUNK: Chaos to Couture”, que examina el impacto del punk en la alta costura, desde su nacimiento hasta su influencia en la actualidad y se podrá ver hasta el 14 de agosto.
Para descubrir qué hay detrás de esta temática, hay que ir hacia atrás en la historia. Estilo juvenil rupturista nacido en Londres en los años ’70, el punk expresaba una protesta frente al sistema de vida y un desprecio por el consumo. Se considera a Vivienne Westwood como la “madre del punk”, por su estilo más provocador y excéntrico. Esta estética comienza cuando junto a su pareja Malcom McLaren, miembro del grupo The Sex Pistols, visten a la banda en su primer recital. Su gran aporte consistió en llevar la inspiración punk al centro de la moda oficial. Es una de las diseñadoras homenajeadas en la exposición del Met.
Desde un peinado en cresta teñido de colores, hasta el calzado de botas con punteras de hierro y cuero negro adornado con cortes, cadenas y alfileres de gancho. Muchos llevaban un maquillaje violento, con ojos, labios y uñas marcados en negro. La idea central era la provocación.
Como las tendencias siempre regresan, el punk está de moda. Quien se encarga de representar este estilo de forma más imponente es Hedi Slimane (también en el Met) con Saint Laurent. Fotografió a Marilyn Manson, Courtney Love y al grupo Daft Punk, para su nueva colección. Con aires grunge y oscuros, aparecen chaquetas de cuero y ojos profundamente marcados, uñas pintadas de negro y un cabello muy despeinado. También incorpora los cuadros escoceses, al igual que Jean Paul Gaultier.
Emilio Pucci revive las remeras que en su época solían tener eslogans: mensaje directo y provocadore que hablaba del no futuro y la destrucción. También trae los pitillos de cuero negro con cadenas colgadas en la cintura. Rebelde sin perder la sofisticación, Charlotte Olympia adorna zapatos y sobres con alfileres de gancho.
El punk representa el espíritu “do it yourself”, y a las tendencias de ahora, se suman muchas de la época. Accesorios: collares ajustados al cuello y pulseras, todo con apliques de tachas. En maquillaje, smokey eye profundo o delineado cat eye, como opción más informal. Para completar, un labial bordó o negro para las más osadas, es lo ideal.
El cabello extremadamente corto y hasta rapado bien despeinado, como el de Miley Cyrus o Agyness Deyn, es clave para crear un look de este estilo. También un Mohawk y los peinados en punta.
Los chupines de jean, como los que usaban los integrantes del grupo The Ramones, o los de cuero bien ajustados, vans con botas de estilo militar o zapatillas de lona negras, un complemento perfecto para un equipo con tintes masculinos. Los vestidos y polleras de cuero, los corpiños cubiertos de tachas y las punteras metálicas en los zapatos son las tendencias que más se afianzaron en las marcas nacionales y que están inspiradas en este estilo.
El espíritu del punk era contrario al establishment y predicaba la antimoda, pero es justamente en ella donde sus rebeldes convenciones estéticas encontraron una manera de perdurar en el tiempo.
* Artículo publicado en la Revista Slm de junio 2013.

Amo el estilo Punk!



No hay comentarios:

Publicar un comentario